Rebelion deTupac Amaru

En el siglo XVIII, tras más de dos siglos y medio de dominio español, se iniciaron levantamientos a lo largo y ancho del Perú entre los que destaca el encabezado por Juan Santos Atahualpa quien convocó a la población andina a levantar armas contra los españoles durante 10 años. La otra rebelión fue dirigida por un curaca indio descontento –José Gabriel Condorcanqui- [junto a su esposa Micaela Bastidas y sus parientes], que movilizó al campesinado de una inmensa región en la sierra sur a comienzos de la década de 1780.(1) Dicho movimiento se inicia en el corregimiento de Tinta para luego, durante los 2 años siguientes, expandirse por veinticuatro provincias: desde Cuzco hasta las fronteras de Tucumán. Lo que se buscaba con dicho movimiento era defender las condiciones de trabajo de los indios y el reconocimiento de la antigua nobleza incaica; en el marco de estas exigencias, lo que se buscaba era lograr la unificación de las distintas comunidades.
El suceso que detonante fue arresto y ahorcamiento del corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga para, posteriormente, dirigirse a la provincia de Quispicanchis y derrotar a los realistas en la batalla de Sangarará. Luego de este enfrentamiento en el que aproximadamente perdieron la vida 600 personas, Tupac Amaru dirige parte de su ejercito hacia el lago Titicaca en tanto la otra regresaría para reclutar refuerzos con el fin de atacar la ciudad imperial.
En 1781, los jefes del movimiento fueron capturados y llevados a Cuzco, lugar en el que fueron juzgados y condenados a muerte por traición a la Corona. El caudillo rebelde fue obligado a presenciar la estrangulación pública de sus familiares y la ejecución de su esposa por el garrote. Tras estos sucesos, las extremidades de José Gabriel Condocanqui fueron inútilmente atadas a cuatro caballos que, tirando de las cuerdas, trataron descuartizar; finalmente fue decapitado. Los miembros amputados fueron enviados a distintas partes del Cuzco con el fin de apaciguar a la población que anhelaba la libertad y de escarmentar a posibles rebeldes: su cabeza fue colocada en una lanza para ser exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, sus piernas en Levitaca y Santa Rosa (actual Provincia de Chumbivilcas).
Por otra parte, estaban los obrajes textiles, los cuales constituían junto con las minas una forma industrial en América, ello consistía en la mano de obra de los indios. Estos se les atribuían a los dueños en condiciones inhumanas, puesto que los sueldos eran bajísimos, los voluntarios no eran muy numerosos. Dada esta situación, se les obligó a las comunidades indígenas a una especie de “servicio obligatorio”. Del insignificativo pago que estos recibían, los indios tenían que descontar el pago de sus alimentos y las medicinas que utilizaban; de manera que, el restante que les quedaba servía para la manutención de su familia. No obstante, los indios estaban sometidos a trabajar durante un número fijo de días al año, generalmente, era de un promedio de diez meses.
En 1777 Tupac Amaru entregó un escrito al Virrey, cuyo fin era de eximir a los indios de sus pueblos de aquel maltrato que recibían y de sus duras obligaciones. Principalmente, se refiere a las largas caminatas que duraban más de tres meses y que estos tenían que hacer. Dicho de otra manera, las condiciones nefastas que recibían en el trabajo en las minas. Muy pocos de ellos podían regresar en óptimas condiciones físicas e incluso con vida.

1 Cfr. Klaren 2004: 146






Bibliografía

FLORES GALINDO, Alberto: Tupac Amaru y la sublevación de 1780

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Conflicto Inca - Chanca

En tiempos cuando los Incas eran un ayllu en pleno desarrollo, ocurrió un suceso muy importante en la historia del Perú. Escribir sobre la guerra entre los Incas y los chancas es hablar de la gloria en los comienzos del Imperio Inca. Existen muchas leyendas y mitos acerca de este gran acontecimiento que tratan de explicar cómo se dio inicio a la expansión Inca. Si bien los cronistas han ido recogiendo información de este suceso a lo largo de nuestra historia, estos no son del todo detallados y no terminan de manifestar exactamente que sucedió en esa guerra. Cronistas como Cieza de León, Garcilaso de la Vega, Diego Hernández, etc. Atribuyen la victoria Inca a diferentes personajes o simplemente no mencionan la guerra contra los chancas, pero dan algún dato indirecto. Para el desarrollo de este hito se usara como fuente la crónica de Juan de Betanzos que quizá, contenga la información más precisa de esta contienda. La narración de Betanzos tiene la aspecto de haber sido extracto de un cantar Inca, posiblemente tuvo un acercamiento con la tradición oral de la panaca(1) de Pachacutec por medio de su esposa, Añas Kollke, hermana de Atahualpa que pertenecía al linaje de ese Inca. Hasta antes de la más importante ofensiva de los Chancas contra los Incas, el curacazgo del Cuzco era un ayllu de una jerarquía intermedia que recién empezaba a crecer, igual a muchas etnias vecinas. En cambio, los Chancas ya se encontraban en un apogeo de forma ascendente debido a sus grandes victorias continuas. Incluso, se plantea la hipótesis de que los Chancas hayan sido causantes del ocaso de la gran cultura Huari. Dentro de la historia de los chancas, se recoge el mito de la pacarina(2) que hace referencia a la Laguna de Choclococha. La laguna adquirió este nombre a consecuencia de la batalla que surgió entre los huancas y los huamanes donde los primeros al ver su derrota echaron sus cargas de maíz a la laguna, llamada antes Acha, y huyeron. Al verano siguiente la laguna se seco debido al gran calor haciendo que las semillas germinaran formando grandes choclos. Los Chancas se dividían en dos bandos Hanan y Hurin, estos dos grupos tenían un jefe mítico por separado, para los Hanan era Uscovilca y para los Hurin era Ancovilca y ambos personajes eran llevados a las batallas como ídolos de Piedra. Durante el gobierno de Viracocha, el pueblo Chanca decidió conquistar al pueblo Inca. Estos dividieron su ejército en 3 grupos para iniciar la batalla. Dos de estos grupos se dirigieron al Cuntisuyu mientras el tercer grupo se dirigió al Cuzco tomando una ruta más corta. En este último grupo se encontraba Huaman Huaraca quien sería el que negociaría la rendición del Inca. Viracocha al conocer la intención de los Chancas huyo hacia el fuerte de Caquia Xaquixaguana con sus dos hijos, Urco y Socso. Luego de esto, la ciudad del Cuzco se vería abandona a su suerte ante la llegada de este aguerrido pueblo. Es cuando el personaje Cusi Yupanqui, supuesto hijo de Viracocha, adquiere fuerza y la historia cobra un sutil sentido épico. Este príncipe junto a los 3 generales Vicaquirao, Apo Mayta y Quiliscachi Urco Guaranga organizaron la escaza resistencia Inca ya que fueron ignorados, por temor a los chanchas, por los demás curacas vecinos cuando solicitaron su ayuda. La leyenda cuenta que Cusi Yupanqui, angustiado por la batalla cercana, se quedo dormido y en sueños recibió la visita del Dios Viracocha quien le profetizo una gran victoria. Posiblemente este extracto del relato desvirtúe el sentido de la historia, ya que en la tradición andina el pago a los dioses con cuantiosos sacrificios para obtener su beneficio habría sido lo más lógico. A la mañana siguiente, los Chancas aparecieron en el cerro Carmenca y bajaron a toda velocidad en hordas dando gritos y alaridos tratando de intimidar al pueblo Inca. Los defensores cuzqueños habían cavado grandes fosos que habían ocultado con ramas y plantas, donde los chancas fueron cayendo en su carrera mientras iban al ataque. También el mito cuenta la milagrosa intervención de los pururauca en el momento más angustioso de la batalla, simples piedras que tomaron vida y se convirtieron en fieros guerreros que ayudaron en la victoria Inca. Mientras tanto, Cusi Yupanqui y sus generales soportaron la gran embestida Chanca. Aprovechando la situación, el joven príncipe capturo el ídolo de Uscovilca. Acción que valió la victoria Inca, ya que los Chancas sin encontrarse con uno de sus guancas(3) huyeron. Los curacas vecinos que en un comienzo no prestaron ayuda a los Incas, vieron el momento exacto para unirse al pueblo Inca para perseguir a los Chancas. Betanzos sitúa tiempo después, una segunda batalla entre estos dos pueblos en Xaquixaguana. En esa vez, el pueblo Inca se encontraba acompañado por los demás ayllus. Debido a esto, esta batalla no tuvo gran trascendencia ya que la victoria fue fácil para los Incas, aunque también es bueno mencionar que en este suceso se dio muerte a los líderes del pueblo Chanca. Así pues, la consagración del Inca Cusi Yupanqui en el gran Inca Pachacutec se dio y la Cultura Inca comenzó su expansión y apogeo que ya todos conocemos.

1 El linaje que existía en la nobleza.
2 Es el lugar de origen mítico de los pueblos andinos.
3 Ídolos en forma de piedra.





Bibliografía

Rostworowski, María (2001) La historia del Tahuantinsuyo. Creación, apogeo y caída del Imperio Incaico. Lima: IEP.

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Guerra Peru - Ecuador

Se eligio este hito porque es la ultima guerra del Peru con un pais vecino. El estudio de este acontecimiento hara entender porque se dio este conflicto y cuales fueron sus consecuencias.

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Guerra del Pacífico

Se eligio este hito debido a la gran repercusion que tuvo esta guerra en la historia del Perú, que se observan hasta la fecha en nuestra sociedad. Asimismo pues se rescatan muchas actitudes heróicas por parte de nuestros compatriotas, que lucharon "hasta quemar el último cartucho" por el país.

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Combate 2 de Mayo

Fue el combate donde España trato de reconquistar sus colonias en America. Este combate es tambien conocido como el combate del Callao.

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Rebelion de Tupac Amaru

Este hito se eligio porque es la mayor rebelion indigena que hubo en America del siglo XVIII. Podemos investigar acerca de los abusos que sufrian los indigenas en ese tiempo y tambien conocer acerca de del caudillo Jose Gabriel Condorcanqui.

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Conflicto Inca - Chanca

Este hito se eligió debido a que este conflicto es uno de los más resaltantes en la historia antigua de nuestro país. Con una ultima batalla sangrienta, los chancas son sometidos por el ejercito del Inca Pachacutec.

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Explicación de la elección del tema

Las guerras son hechos que no han estado ajenos al Peru. Desde el imperio Inca hasta nuestros dias nuestro pais ha sido participe de conflictos armados ya sea por reveliones, desacuerdos limitrofes, reconquista, etc.

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Bibliografía

PONS MUZZO, Gustavo: "Estudio histórico sobre el protocolo de Rio de Janeiro"


PEREZ, Joseph (1997) “Los movimientos de la Emancipación en Hispanoamérica” Madrid. Editorial Alambrada

BONILLA, Heraclio (2001) Metáfora de la Independencia en el Perú. Lima IEP,2001.

GARCIA, José Ramon (1999) "El Combate de 2 de Mayo de 1866 en el Callao" Lima. Ministerio de Defensa

GARCIA, José Ramon (2007) "Los Acorazados de la Clase España o el Resurgir Naval Hispano" Madrid.

BASADRE, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 1.

Diario La República (2003). Atlas departamental del Perú. Lima: Ediciones PEISA S.A.C.. ISBN 9972-40-257-6.

http://perueconomico.com/ediciones/4-2008-jan/articulos/63-los-guerreros-que-perdieron-la-guerra

http://www.librospdf.net/ver-libro.php?n=Tupac%20Amaru:%20Padre%20de%20la%20Emancipación%20americana&url=http://www.elortiba.org/pdf/Lapolla_Tupac_Amaru.pdf

http://www.librospdf.net/ver-libro.php?n=Guerra%20de%20Independencia%20Española%20(II):%201809%20Combate%20de%20Castellón%20...&url=http://servicios.elcorreo.com/especiales/guerra-de-la-independencia-1808/pdfs-anuales/1809.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_incaico

http://naikat.nireblog.com/post/2006/11/14/guerra-peru-ecuador-gran-triunfo-militar

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