Combate de 2 de mayo

Entre las principales cosas ocultas estuvo; primero, la esperanza por la restauración de la influencia de Española en América, pues existía el deseo de apoderarse de las islas guaneras, la cual les iba a permitir obtener enormes recursos; también, se quería obligar al gobierno peruano a cancelar la deuda proveniente de la época del Virreinato, cuyos títulos de deuda estaban en poder de personajes españoles conocidos y de algunos peruanos, la cual esta pasa a ser la causa más importante. Por su parte, existieron otras causas un poco más visibles como; el deseo mezquino de encontrar la paz y agravar los conflictos de algunos diplomáticos, que estuviesen participando en negociaciones previas entre Chile, España y Perú; además, de que hubo una gran serie de formulismos, ya sea la noción de honor, dignidad nacional, la reparación de agravios, entre otros. Finalmente, hubo una falta de relación diplomática entre Perú y España. Ante este problema, el conflicto se hacía inminente. El 2 de mayo de 1866, se llevo a cabo el combate entre Perú y España.

La escuadra se española se dividió en dos grupos. El primer grupo, estaba compuesto por los buques "Numancia", la "Blanca" y la "Resolución" que se dirigió hacia las defensas de la zona sur. El segundo, estaba compuesto por la "Berenguela" y la "Villa de Madrid" y por la "Almansa" y la "Vencedora" que se dirigió hacia el norte. La "Numancia" comenzó el ataque, seguida por la "Blanca" y la "Resolución". Al tercer disparo del buque insignia español, los cañones de la Torre de La Merced respondieron al ataque. El ministro de Guerra, José Gálvez, no permitió a los artilleros disparar hasta que no lo hicieran los españoles debido a que buscaba la justificación al ataque de la escuadra española. Había mucha pérdida de tiempo al re calibrar los cañones ya que estos tomaban 24 minutos entre disparos. Uno de los hechos más importantes en este combate, fue la muerte del ministro José Gálvez. Debido a una granada del buque la “Blanca” que cayó junto a los sacos de pólvora de uno de los cañones de la torre de La Merced. Luego, de 6 horas de combate se puso fin al ataque español con el retiro de su escuadra.

Los daños sufridos por la escuadra española durante el combate, las bajas y la falta de equipo militar y personal hicieron desistir a Méndez Nuñez de atacar otros puertos peruanos.
Tras la derrota en el Combate de Angamos y la retirada española, la escuadra peruana capturó 3 navíos españoles frente a las costas de Uruguay, lo que significó una importante baja en las fuerzas hispanas.
Los gastos para la compra de armamento y barcos de guerra fueron muy elevados, lo que, unido a la ocupación de las islas guaneras de Chincha, llevaron a la solicitud por parte del gobierno de diversos préstamos para lograr cubrir el gasto gubernamental.
Asimismo, en territorio Europeo, la fuerte crisis que azotaba desde algunos años atrás a todo el continente fue mucha mas notoria en territorio español por la perdida del ingreso por la explotación del guano peruano y por la crisis política que se generó tras la perdida de miles de hectáreas de cultivo producto de inundaciones durante 1866.
Finalizado el combate, el gobierno chileno decidió comprar buques y armamento con lo cual llevó al país del sur a lograr superioridad militar frente a sus aliados. Esto fue desfavorable para el Perú debido a que, posteriormente, la superioridad chilena fue demostrada en la famosa “Guerra del Pacífico".

Fuente:

BASADRE GROHMANN, Jorge: Historia de la república del Perú. (2005)





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Guerra del Pacifico

El origen de la guerra del Pacífico se encuentra en el salitre. Perú, Bolivia y Chile veían al salitre como una fuente potencial de ingresos importantes, en un momento de gran presión financiera durante la década de 1870. Esto era particularmente cierto en el caso del Perú que había visto como se evaporaban los ingresos provenientes del guano. Para el gobierno de Manuel Pardo, el salitre constituía una fuente alternativa de ingresos y una solución potencial a sus dificultades financieras. Por ello, en 1873 había establecido el estanco del salitre por el cual el Estado era el único que podía comprar salitre a los productores locales para revenderlo en Europa. Esta medida no dio los resultados esperados por lo que en 1875 Pardo nacionalizó la industria salitrera. Mientras que Pardo idea estas medidas, negoció con Bolivia un Tratado de Alianza Defensiva (6 de febrero de 1873) por la que los países se comprometieron a acudir en ayuda del otro si su soberanía territorial era violada por un tercero. Perú intentó hacer que Argentina, que tenía su propia disputa con Chile en la Patagonia, se uniera al acuerdo, situación que no logró. Por su parte, el gobierno boliviano constató que se había quedado atrasado en la carrera del progreso. La única manera de alcanzar el desarrollo era con suficientes ingresos fiscales. Sin embargo, su economía era pobre. La única fuente de riqueza era el apartado litoral de Antofagasta, en donde empresarios y trabajadores (en su mayoría chilenos) venían explotando salitre con mucho éxito. Es importante recordar que los bolivianos prácticamente tenían abandona el litoral del país.

El presidente boliviano, Hilarión Daza, introdujo un impuesto moderado de diez centavos por quintal de salitre, rompiendo así un acuerdo de estabilidad tributaria firmado pocos años atrás. Ante esta situación, las empresas chilenas (asociadas empresas bolivianas) pidieron apoyo al gobierno ante la inminente expropiación boliviana. Las empresas chilenas consiguieron el apoyo total del presidente de ese país, Pedro Montt.
El problema de los diez centavos dejó de convertirse en el problema de las empresas chilenas para ser problema del mismo gobierno. La dirigencia de ese país vio en el salitre la forma de salir de sus problemas fiscales .
El conflicto se desata con la ocupación chilena del litoral boliviano. Perú se puso del lado de Bolivia. Perú se puso de lado boliviano, porque según la historiografía peruana, por el cumplimiento del Tratado de 1873.

Situación antes de la guerra

Población
Perú contaba con una población de 2.8 millones, mayor a la de Chile (dos millones).Sin embargo, la población chilena era más homogénea y educada.

Política
Chile era una entidad política mucho más estable que había visto la transferencia ordenada del poder en seis ocasiones entre 1831 y 1879.

Ejército
Perú no disponía, al igual que Bolivia, de un ejercito cohesionado. Los oficiales eran criollos que provenían del mundo urbano y la clase propietaria, mientras las tropas eran indígenas que hablaban otro idioma. El ejército chileno estaba sumamente bien organizado y equipado con modernos cañones Krupp (alemanes) y rifles de fabricación francesa. El ejército chileno estaba relativamente listo para combatir, pues en las dos últimas décadas había estado activamente ocupado en las campañas en contra de los indios mapuches. Además, a comienzas de la década de 1870, Chile se dispuso a desarrollar sus fuerzas navales para controlar el Pacífico, de modo que al estallar la guerra sus fuerzas navales tenían una ventaja de tres a uno.

Apoyo internacional
Gran Bretaña apoyó a Chile, cuya causa se identificaba más con la libre empresa y la libertad de comercio. Los lazos entre chilenos y británicos se habían visto reforzados por las posesiones de salitre que el Perú había nacionalizado en Tarapacá y por los influyentes financistas británicos poseedores de bonos peruanos que ahora no valían nada (el Perú se había declarado en bancarrota en 1875) y que esperaban cobrar en caso de una victoria chilena.


La guerra puede dividirse en tres momentos: la campaña marítima, la campaña del sur y la campaña de Lima.

Campaña marítima: el 21 de mayo de 1879 se dio en primer enfrentamiento en las afueras del puerto de Iquique. Allí el Huáscar logró hundir a la corbeta chilena Esmeralda. Sin embargo, el blindado peruano Independencia encalló en un arrecife.
El 8 de octubre (combate de Angamos), el Perú sufrió un segundo golpe decisivo con el hundimiento del Huáscar. Ahora, Chile controlaba íntegramente las rutas marítimas del Pacífico en la costa peruana, pudiendo así concentrar sus fuerzas para atacar y reabastecer donde quisiera a lo largo del litoral. Asimismo, esta supremacía naval le permitió imponer un embargo diseñado para cortar las exportaciones peruanas en un esfuerzo para dañar financieramente su capacidad de combate.

Campaña del sur: en esta campaña los ejércitos aliados de Perú y Bolivia no alcanzaron a coordinar esfuerzos. No se trataba de ejércitos profesionales que pudieran realizar maniobras conjuntas y ordenadas. El traslado por tierra significaba el peligro del desbande de las tropas al amparo de la noche o aun en pleno día. El general boliviano, Narciso Campero, inspeccionó al ejército en vísperas de la batalla de Tacna y concluyó que éste no podía movilizarse sin el peligro de disolverse. Por su parte, el ejército del presidente boliviano, Hilarión Daza, después de tres días de marcha decidió rebelarse y se tuvo que ordenar el regreso.
Las fuerzas chilenas iniciaron la toma del sur del Perú. A fines de 1879, ocuparon la provincia de Tarapacá y pasaron a controlar las rentas producidas por la venta del salitre. Estos ingresos le permitieron financiar sus esfuerzos bélicos.
Mientras tanto, en setiembre de 1880, una fuerza expedicionaria chilena de tres mil hombres comandada por el general Patricio Lynch, desembarcó en la costa norte para saquear las plantaciones azucareras. Su objetivo era conseguir fondo, privar al Perú e divisas extranjeras y obligarle a pedir la paz.

El desorden político en que se sumergieron los aliados también propició la derrota. El presidente peruano Mariano Ignacio Prado, que se había trasladado a Arica para dirigir personalmente las acciones, no halló mejor forma de encarar las primeras derrotas que marchándose a Europa a comprar armamento. Nicolás de Piérola encabezó el golpe de Estado contra el vicepresidente La Puerta en diciembre de 1879 y tomó el mando de la república. Piérola heredó un país debilitado ya que el comercio estaba estañado, los acreedores no estaban dispuestos a prestar dinero al gobierno y las islas guaneras habían sido tomadas por los chilenos.


Fuente:

KLAREN, Peter :   Nación y Sociedad en la Historia del Perú (Lima). 2004

BASADRE GROHMANN, Jorge:  Historia de la república del Perú / 2005



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Guerra entre Perú y Ecuador

El conflicto entre Perú y Ecuador surge tras la independencia de los países americanos de España al demarcar sus fronteras, lo hicieron teniendo en cuenta la adquisición efectiva de los territorios con el fin de declararlos como propios en el año 1810. Según la Real Cédula de 1802, el virreinato de Perú obtuvo la devolución de la provincia de maynas, extendiéndose su territorio casi hasta Quito. Ecuador no le tomo importancia a esta Cédula porque debido a que la Audiencia de Quito, que se estableció en 1563, llegada hasta el río Amazonas. Sin embargo, este principio tenía un inconveniente, que era la parte inhóspita y sin dueños de la selva amazónica.
En 1941 se dio otra guerra, en la que el Perú triunfó gracias a sus armas y a que los otros países presentaban problemas internos. Como consecuencia de esta guerra Ecuador resulto ser el más perjudicado, debido al Protocolo de Rio de Janeiro, establecido el 29 de enero de 1942, tras el cual Ecuador tuvo que aceptar los propósitos peruanos. Aun así Ecuador decide presentar una queja en la cual menciona que dicho tratado presenta errores geográficos, ya que en el tratado se menciona la división de aguas entre los ríos Zamora y Santiago, pero las divisiones de agua no eran una si no dos, la primera entre Zamora y el río Cenepa y otra entre Cenepa y Santiago.

En 1945 el brasileño Bras Dias de Aguiar, actuando como árbitro decide que la Cordillera del Cóndor, aludida como divisoria entre las aguas de los ríos Cenepa y Zamora, será la línea que divida ambos estados.

Ante estos problemas el gobierno ecuatoriano solicitó la designación de una comisión que realizara una revelación de la nueva zona geográfica cuestionada, dentro de los años 1949 y 1959, pero el gobierno peruano hizo caso omiso. Sin embargo otros países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile surgieron la designación del Interamerican geodesic survey(estudio geodésico interamericano) para realizar esta investigación, aun así el Perú no le tomo importancia al tema.

A comienzos del año 1981 los combates dentro de la zona de los ríos Santiago y Zamora se hicieron bastante frecuentes, y en 1995 se inicio la guerra del Cenepa, cuando habitantes del Perú hallaron puestos ecuatorianos al oeste de la cordillera del cóndor; Sin Embargo según textos de la armada ecuatoriana, el ejercito de ecuador se encontraba patrullando dentro de su territorio cuando de pronto dos de sus soldados fueron asesinados por armas automáticas peruanas y luego de esto los ecuatorianos reaccionaron obteniendo a cambio una respuesta inmediata del ejército peruano bombardeando dos pueblos ecuatorianos adyacentes a la zona en conflicto. Por otro lado las fuerzas ecuatorianas ya habían establecido sus bases, las más relevantes al sur se encontraba la base Tiwinza y Cueva de los tayos. Tras cinco semanas de batallas armadas, solo la base tiwinza permanecía en manos ecuatorianas, todo estuvo a punto de culminar con el tratado de paz que fue celebrado en Itamaraty, Brasil, aunque las luchas por la ocupación de territorios continuaron, ya que tiwinza aun seguía en manos ecuatorianas y los peruanos tuvieron que recuperarla.

Los garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, se encargaron solucionar el conflicto, y fueron quienes el 24 de octubre de 1998 ratificaron lo establecido con el acuerdo de Brasilia. Se volvió a afirmar que las cordilleras del cóndor seria la frontera de ambos países, donde 20 km2 serian de Perú debido a la recuperación de la región tiwinza y 1km2 se le otorgaría a ecuador para crear un cementerio en honor a sus soldados caídos en guerra.

Por último tras todo el conflicto, Ecuador logro obtener el derecho a la libre navegación sobre el río Amazonas, y permisos para establecer en sus orillas un par de sus embarcaderos comerciales, también se determino la creación de dos parques ecológicos tanto para Ecuador como para Perú, este último acuerdo genero un período de confraternidad entre ambos países, sobre todo en manera comercial.

Fuente:
PONS MUZZO, Gustavo: Estudio histórico sobre el protocolo de Rio de Janeiro






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS