Conflicto Inca - Chanca

En tiempos cuando los Incas eran un ayllu en pleno desarrollo, ocurrió un suceso muy importante en la historia del Perú. Escribir sobre la guerra entre los Incas y los chancas es hablar de la gloria en los comienzos del Imperio Inca. Existen muchas leyendas y mitos acerca de este gran acontecimiento que tratan de explicar cómo se dio inicio a la expansión Inca. Si bien los cronistas han ido recogiendo información de este suceso a lo largo de nuestra historia, estos no son del todo detallados y no terminan de manifestar exactamente que sucedió en esa guerra. Cronistas como Cieza de León, Garcilaso de la Vega, Diego Hernández, etc. Atribuyen la victoria Inca a diferentes personajes o simplemente no mencionan la guerra contra los chancas, pero dan algún dato indirecto. Para el desarrollo de este hito se usara como fuente la crónica de Juan de Betanzos que quizá, contenga la información más precisa de esta contienda. La narración de Betanzos tiene la aspecto de haber sido extracto de un cantar Inca, posiblemente tuvo un acercamiento con la tradición oral de la panaca(1) de Pachacutec por medio de su esposa, Añas Kollke, hermana de Atahualpa que pertenecía al linaje de ese Inca. Hasta antes de la más importante ofensiva de los Chancas contra los Incas, el curacazgo del Cuzco era un ayllu de una jerarquía intermedia que recién empezaba a crecer, igual a muchas etnias vecinas. En cambio, los Chancas ya se encontraban en un apogeo de forma ascendente debido a sus grandes victorias continuas. Incluso, se plantea la hipótesis de que los Chancas hayan sido causantes del ocaso de la gran cultura Huari. Dentro de la historia de los chancas, se recoge el mito de la pacarina(2) que hace referencia a la Laguna de Choclococha. La laguna adquirió este nombre a consecuencia de la batalla que surgió entre los huancas y los huamanes donde los primeros al ver su derrota echaron sus cargas de maíz a la laguna, llamada antes Acha, y huyeron. Al verano siguiente la laguna se seco debido al gran calor haciendo que las semillas germinaran formando grandes choclos. Los Chancas se dividían en dos bandos Hanan y Hurin, estos dos grupos tenían un jefe mítico por separado, para los Hanan era Uscovilca y para los Hurin era Ancovilca y ambos personajes eran llevados a las batallas como ídolos de Piedra. Durante el gobierno de Viracocha, el pueblo Chanca decidió conquistar al pueblo Inca. Estos dividieron su ejército en 3 grupos para iniciar la batalla. Dos de estos grupos se dirigieron al Cuntisuyu mientras el tercer grupo se dirigió al Cuzco tomando una ruta más corta. En este último grupo se encontraba Huaman Huaraca quien sería el que negociaría la rendición del Inca. Viracocha al conocer la intención de los Chancas huyo hacia el fuerte de Caquia Xaquixaguana con sus dos hijos, Urco y Socso. Luego de esto, la ciudad del Cuzco se vería abandona a su suerte ante la llegada de este aguerrido pueblo. Es cuando el personaje Cusi Yupanqui, supuesto hijo de Viracocha, adquiere fuerza y la historia cobra un sutil sentido épico. Este príncipe junto a los 3 generales Vicaquirao, Apo Mayta y Quiliscachi Urco Guaranga organizaron la escaza resistencia Inca ya que fueron ignorados, por temor a los chanchas, por los demás curacas vecinos cuando solicitaron su ayuda. La leyenda cuenta que Cusi Yupanqui, angustiado por la batalla cercana, se quedo dormido y en sueños recibió la visita del Dios Viracocha quien le profetizo una gran victoria. Posiblemente este extracto del relato desvirtúe el sentido de la historia, ya que en la tradición andina el pago a los dioses con cuantiosos sacrificios para obtener su beneficio habría sido lo más lógico. A la mañana siguiente, los Chancas aparecieron en el cerro Carmenca y bajaron a toda velocidad en hordas dando gritos y alaridos tratando de intimidar al pueblo Inca. Los defensores cuzqueños habían cavado grandes fosos que habían ocultado con ramas y plantas, donde los chancas fueron cayendo en su carrera mientras iban al ataque. También el mito cuenta la milagrosa intervención de los pururauca en el momento más angustioso de la batalla, simples piedras que tomaron vida y se convirtieron en fieros guerreros que ayudaron en la victoria Inca. Mientras tanto, Cusi Yupanqui y sus generales soportaron la gran embestida Chanca. Aprovechando la situación, el joven príncipe capturo el ídolo de Uscovilca. Acción que valió la victoria Inca, ya que los Chancas sin encontrarse con uno de sus guancas(3) huyeron. Los curacas vecinos que en un comienzo no prestaron ayuda a los Incas, vieron el momento exacto para unirse al pueblo Inca para perseguir a los Chancas. Betanzos sitúa tiempo después, una segunda batalla entre estos dos pueblos en Xaquixaguana. En esa vez, el pueblo Inca se encontraba acompañado por los demás ayllus. Debido a esto, esta batalla no tuvo gran trascendencia ya que la victoria fue fácil para los Incas, aunque también es bueno mencionar que en este suceso se dio muerte a los líderes del pueblo Chanca. Así pues, la consagración del Inca Cusi Yupanqui en el gran Inca Pachacutec se dio y la Cultura Inca comenzó su expansión y apogeo que ya todos conocemos.

1 El linaje que existía en la nobleza.
2 Es el lugar de origen mítico de los pueblos andinos.
3 Ídolos en forma de piedra.





Bibliografía

Rostworowski, María (2001) La historia del Tahuantinsuyo. Creación, apogeo y caída del Imperio Incaico. Lima: IEP.

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