Combate de 2 de mayo

Entre las principales cosas ocultas estuvo; primero, la esperanza por la restauración de la influencia de Española en América, pues existía el deseo de apoderarse de las islas guaneras, la cual les iba a permitir obtener enormes recursos; también, se quería obligar al gobierno peruano a cancelar la deuda proveniente de la época del Virreinato, cuyos títulos de deuda estaban en poder de personajes españoles conocidos y de algunos peruanos, la cual esta pasa a ser la causa más importante. Por su parte, existieron otras causas un poco más visibles como; el deseo mezquino de encontrar la paz y agravar los conflictos de algunos diplomáticos, que estuviesen participando en negociaciones previas entre Chile, España y Perú; además, de que hubo una gran serie de formulismos, ya sea la noción de honor, dignidad nacional, la reparación de agravios, entre otros. Finalmente, hubo una falta de relación diplomática entre Perú y España. Ante este problema, el conflicto se hacía inminente. El 2 de mayo de 1866, se llevo a cabo el combate entre Perú y España.

La escuadra se española se dividió en dos grupos. El primer grupo, estaba compuesto por los buques "Numancia", la "Blanca" y la "Resolución" que se dirigió hacia las defensas de la zona sur. El segundo, estaba compuesto por la "Berenguela" y la "Villa de Madrid" y por la "Almansa" y la "Vencedora" que se dirigió hacia el norte. La "Numancia" comenzó el ataque, seguida por la "Blanca" y la "Resolución". Al tercer disparo del buque insignia español, los cañones de la Torre de La Merced respondieron al ataque. El ministro de Guerra, José Gálvez, no permitió a los artilleros disparar hasta que no lo hicieran los españoles debido a que buscaba la justificación al ataque de la escuadra española. Había mucha pérdida de tiempo al re calibrar los cañones ya que estos tomaban 24 minutos entre disparos. Uno de los hechos más importantes en este combate, fue la muerte del ministro José Gálvez. Debido a una granada del buque la “Blanca” que cayó junto a los sacos de pólvora de uno de los cañones de la torre de La Merced. Luego, de 6 horas de combate se puso fin al ataque español con el retiro de su escuadra.

Los daños sufridos por la escuadra española durante el combate, las bajas y la falta de equipo militar y personal hicieron desistir a Méndez Nuñez de atacar otros puertos peruanos.
Tras la derrota en el Combate de Angamos y la retirada española, la escuadra peruana capturó 3 navíos españoles frente a las costas de Uruguay, lo que significó una importante baja en las fuerzas hispanas.
Los gastos para la compra de armamento y barcos de guerra fueron muy elevados, lo que, unido a la ocupación de las islas guaneras de Chincha, llevaron a la solicitud por parte del gobierno de diversos préstamos para lograr cubrir el gasto gubernamental.
Asimismo, en territorio Europeo, la fuerte crisis que azotaba desde algunos años atrás a todo el continente fue mucha mas notoria en territorio español por la perdida del ingreso por la explotación del guano peruano y por la crisis política que se generó tras la perdida de miles de hectáreas de cultivo producto de inundaciones durante 1866.
Finalizado el combate, el gobierno chileno decidió comprar buques y armamento con lo cual llevó al país del sur a lograr superioridad militar frente a sus aliados. Esto fue desfavorable para el Perú debido a que, posteriormente, la superioridad chilena fue demostrada en la famosa “Guerra del Pacífico".

Fuente:

BASADRE GROHMANN, Jorge: Historia de la república del Perú. (2005)





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Response to "Combate de 2 de mayo"

  1. Unknown says:
    27 de abril de 2016, 15:24

    aburrida historia xd

  2. Unknown says:
    27 de abril de 2016, 15:24

    aburrida historia xd

Publicar un comentario