Guerra entre Perú y Ecuador

El conflicto entre Perú y Ecuador surge tras la independencia de los países americanos de España al demarcar sus fronteras, lo hicieron teniendo en cuenta la adquisición efectiva de los territorios con el fin de declararlos como propios en el año 1810. Según la Real Cédula de 1802, el virreinato de Perú obtuvo la devolución de la provincia de maynas, extendiéndose su territorio casi hasta Quito. Ecuador no le tomo importancia a esta Cédula porque debido a que la Audiencia de Quito, que se estableció en 1563, llegada hasta el río Amazonas. Sin embargo, este principio tenía un inconveniente, que era la parte inhóspita y sin dueños de la selva amazónica.
En 1941 se dio otra guerra, en la que el Perú triunfó gracias a sus armas y a que los otros países presentaban problemas internos. Como consecuencia de esta guerra Ecuador resulto ser el más perjudicado, debido al Protocolo de Rio de Janeiro, establecido el 29 de enero de 1942, tras el cual Ecuador tuvo que aceptar los propósitos peruanos. Aun así Ecuador decide presentar una queja en la cual menciona que dicho tratado presenta errores geográficos, ya que en el tratado se menciona la división de aguas entre los ríos Zamora y Santiago, pero las divisiones de agua no eran una si no dos, la primera entre Zamora y el río Cenepa y otra entre Cenepa y Santiago.

En 1945 el brasileño Bras Dias de Aguiar, actuando como árbitro decide que la Cordillera del Cóndor, aludida como divisoria entre las aguas de los ríos Cenepa y Zamora, será la línea que divida ambos estados.

Ante estos problemas el gobierno ecuatoriano solicitó la designación de una comisión que realizara una revelación de la nueva zona geográfica cuestionada, dentro de los años 1949 y 1959, pero el gobierno peruano hizo caso omiso. Sin embargo otros países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile surgieron la designación del Interamerican geodesic survey(estudio geodésico interamericano) para realizar esta investigación, aun así el Perú no le tomo importancia al tema.

A comienzos del año 1981 los combates dentro de la zona de los ríos Santiago y Zamora se hicieron bastante frecuentes, y en 1995 se inicio la guerra del Cenepa, cuando habitantes del Perú hallaron puestos ecuatorianos al oeste de la cordillera del cóndor; Sin Embargo según textos de la armada ecuatoriana, el ejercito de ecuador se encontraba patrullando dentro de su territorio cuando de pronto dos de sus soldados fueron asesinados por armas automáticas peruanas y luego de esto los ecuatorianos reaccionaron obteniendo a cambio una respuesta inmediata del ejército peruano bombardeando dos pueblos ecuatorianos adyacentes a la zona en conflicto. Por otro lado las fuerzas ecuatorianas ya habían establecido sus bases, las más relevantes al sur se encontraba la base Tiwinza y Cueva de los tayos. Tras cinco semanas de batallas armadas, solo la base tiwinza permanecía en manos ecuatorianas, todo estuvo a punto de culminar con el tratado de paz que fue celebrado en Itamaraty, Brasil, aunque las luchas por la ocupación de territorios continuaron, ya que tiwinza aun seguía en manos ecuatorianas y los peruanos tuvieron que recuperarla.

Los garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, se encargaron solucionar el conflicto, y fueron quienes el 24 de octubre de 1998 ratificaron lo establecido con el acuerdo de Brasilia. Se volvió a afirmar que las cordilleras del cóndor seria la frontera de ambos países, donde 20 km2 serian de Perú debido a la recuperación de la región tiwinza y 1km2 se le otorgaría a ecuador para crear un cementerio en honor a sus soldados caídos en guerra.

Por último tras todo el conflicto, Ecuador logro obtener el derecho a la libre navegación sobre el río Amazonas, y permisos para establecer en sus orillas un par de sus embarcaderos comerciales, también se determino la creación de dos parques ecológicos tanto para Ecuador como para Perú, este último acuerdo genero un período de confraternidad entre ambos países, sobre todo en manera comercial.

Fuente:
PONS MUZZO, Gustavo: Estudio histórico sobre el protocolo de Rio de Janeiro






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Guerra entre Perú y Ecuador"